«Lift the Ban? Initial Employment Restrictions and Refugee Labour Market Outcomes»

El reciente artículo de Luigi Minale y sus coautores investiga los efectos a medio y largo plazo de las prohibiciones temporales de empleo impuestas a los solicitantes de asilo en muchos países sobre el mercado laboral de los refugiados. Utilizando un conjunto de datos recientemente recopilados sobre las restricciones de empleo junto con datos individuales de los refugiados que entraron en los países europeos entre 1985 y 2012, su estrategia empírica explota la variación geográfica y temporal de las prohibiciones de empleo generada por su introducción y retirada escalonada junto con los cambios frecuentes en el margen intensivo.

Se ha comprobado que la exposición a una prohibición a la llegada reduce la probabilidad de empleo de los refugiados en los años posteriores a la prohibición en un 15%, un impacto impulsado principalmente por una menor participación en el mercado laboral. Estos efectos no son mecánicos, aumentan de forma no lineal con la duración de la prohibición y duran hasta 10 años después de la llegada. Los efectos perjudiciales de las prohibiciones de empleo se concentran en los refugiados con menos formación, se traducen en una menor calidad ocupacional y no parecen estar impulsados por la migración selectiva. Las estimaciones causales son robustas a varias pruebas de identificación que tienen en cuenta la posible endogeneidad de las políticas de prohibición de empleo, incluyendo el análisis placebo de los migrantes no refugiados y una estrategia de variables instrumentales. Por último, los autores estiman una pérdida de producción de 37.600 millones de euros por las prohibiciones impuestas a los solicitantes de asilo que llegaron a Europa durante la llamada crisis de los refugiados de 2015.

El artículo titulado «¿Levantar la prohibición? Initial Employment Restrictionsand Refugee Labour Market Outcomes» está escrito en colaboración con Francesco Fasani y Tommaso Frattini (ambos de la Universidad de Milán) y se publica en el número de Octubre de 2021 del Journal of the European Economic Association.