Acreditaciones y Macroproyectos

La Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad anunció en la convocatoria de 2014 la concesión de la acreditación “María de Maetzu” correspondiente a su programa de Centros y unidades de Excelencia al Departamento de Economía de la UC3M. Según el MINECO, el departamento de Economía de la UC3M desarrolla un programa de investigación de alta calidad en econometría, micro y macroeconomía, además de contar con una excelencia investigadora reconocida como referente en Europa. “Cabe destacar la sinergia entre las líneas de investigación y su programa de doctorado internacional, así como sus planes para la atracción de talento.”

Recientemente todos los centros y unidades con distinción de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu se han unido en una Alianza de Centros de Excelencia con el fin de dar visibilidad a las mismas y proponer mejoras en las políticas de financiación de la Investigación. Más información en SOMM.

La misión del European Research Council (ERC) es fomentar la investigación de máxima calidad en Europa a través de una financiación competititva y apoyar la investigación en todos los campos de la ciencia sobre la base de la excelencia científica. Las becas de Competititvidad del ERC apoyan los proyectos en la frontera de investigadores que buscan establecer o consolidar su equipo o programa de investigación o de investigadores líderes en su campo. Estas becas se han convertido en indicadores de la excelencia en la investigación científica.

Actualmente dos miembros del departamento disfrutan de una ERC Consolidator Grant:
Natalia Fabra. Proyecto “Current Tools and Policy Challenges in Electricity Markets”.
William Fuchs. Proyecto “Market Design: Theory and Application in Development” .

Este consorcio agrupa a los todos investigadores del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), integrados en los grupos de investigación en Microeconomía y Economía Industrial, Macroeconomía, Desarrollo y Economía Laboral, Econometría y Economía Aplicada, y al grupo de investigación en Economía Cuantitativa y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

La investigación del consorcio pretende contribuir a una mejor comprensión de algunos de los principales problemas económicos, políticos, demográficos y sociales a los que en la actualidad se enfrentan los países que participan en una economía y un mundo globalizados.

Los temas específicos de investigación abarcan problemas fundamentales tales como la regulación de mercados, el diseño y evaluación de políticas, el diseño de sistemas electorales y de organizaciones federales, el análisis de conflictos sociales, las políticas de emigración, la movilidad social, los efectos redistributivos de las políticas macroeconómicas, las consecuencias agregadas de las decisiones de inversión de hogares y empresas, la orientación de la inversión en investigación y desarrollo, la evaluación de la producción científica, o las consecuencias del cambio climático.

Además, los temas de investigación incluyen estudios metodológicos relativos a las propiedades de los equilibrios en contiendas y mercados competitivos o a las soluciones de sistemas y juegos dinámicos, necesarios para facilitar la investigación en asuntos sustantivos, así como el tratamiento de bases de datos de diferente naturaleza (panel, espaciales, de duración, dinámicos) y el desarrollo de métodos econométricos novedosos para emplear óptimamente la evidencia empírica disponible en el contraste de hipótesis.

El resultado de estas líneas de investigación permitirá generar un número importante de publicaciones en revistas del máximo impacto y contribuirá a mejorar la producción científica y la visibilidad internacional de los investigadores del consorcio. Más información en MADECO-CM.

El consorcio integra a los grupos de investigación en microeconomía, economía industrial y economía política, pública y del bienestar de la Universidad Carlos III de Madrid (uc3m), así como a los grupos de investigación en métodos matemáticos de la Universidad Autónoma de Madrid (uam) y de la uc3m. Estos grupos de investigación interactúan, a su vez, con otros investigadores y grupos de investigación del departamento de economía de la uc3m (un centro de investigación de referencia en el área de economía en España y en Europa, como revela su posición en los rankings internacionales de productividad investigadora) y del departamento de análisis económico de la uam.

La investigación del consorcio pretende contribuir a una mejor comprensión de cuestiones fundamentales de economía política y regulación en el entorno actual de rápido cambio tecnológico e inestabilidad global. Específicamente, los objetivos del consorcio incluyen temas relacionados con la supervisión bancaria y el acceso al crédito, la gestión de la inversión y el riesgo, la regulación económica, la teoría de la negociación y de los contratos, la licitación pública, el diseño de mecanismos de asignación en ausencia de mercados, la movilidad y la diversidad sociales, la explotación de los recursos y el bienestar social, la estabilidad política y la acción colectiva. Se trata, por tanto, de cuestiones de gran relevancia para el diseño de las políticas públicas, relacionados estrechamente con las líneas prioritarias “cambio demográfico y social, y sociedades inclusivas en un mundo global” y “empresa e innovación: nuevos modelos de atracción de capital y empleo”.

Los grupos abordan la investigación de estos temas mediante métodos teóricos, empíricos y, cuando el tema lo permite, experimentales. Para realizar su investigación, el consorcio cuenta con la infraestructura (equipos informáticos, software específico, laboratorios) que proporcionan las universidades, departamentos, e institutos en los que participan sus investigadores.

La previsión de resultados que se contempla es que cada uno de los proyectos de investigación que se describen en el programa de trabajo del consorcio genere al menos una publicación en una revista internacional de impacto del área.

Con sus actividades de investigación, el consorcio espera contribuir significativamente a promover la visibilidad internacional de la investigación en economía que se realiza en la región, a atraer talento a la Comunidad de Madrid, a formar investigadores mediante el apoyo al Programa de Doctorado uc3m y a mejorar la calidad en los estudios de grado de las áreas de economía y, en general, de las ciencias sociales que ofrecen la uc3m y la uam. Más información en MAD-ECON-POL.